Los Premios Tony de Broadway ¿Qué son?

Una vez al año, en junio, se entregan los famosísimos Premios Tony a los espectáculos y a los artistas de Broadway, en Nueva York.  Pero, ¿qué son exactamente los Premios Tony?

Empecemos por el nombre. ¿Por qué se llaman Premios Tony?

El nombre de estos premios se eligió como homenaje a Antoinette Perry, apodada “Tony”. Antoniette era actriz, directora y co-fundadora del American Theatre Wing: el Ala Teatral Estadounidense, que se encargó del entretenimiento de los soldados aliados durante la Segunda Guerra Mundial. Fue comité de la American Theatre Wing quien fundó el premio el año 1947.
Justamente El American Theatre Wing y la Broadway League, la Liga de Broadway, son los encargados de entregar cada año los prestigiosos premios Antoniette Perri o Premios Tony.

¿Qué son los Premios Tony?

Los Tony son los premios más importantes por lo que se refiere al teatro en Estados Unidos. De hecho se les considera el equivalente a los Premios Óscar del cine. 

Conseguir un Premio Tony no es tarea sencilla. Si una obra desea recibir una nominación, tiene que estrenarse o, por lo menos haberse representado, en uno de los 39 teatros de Broadway durante el último año. Como las obras de más éxito permanecen en los mismos teatros, solamente unas 25 obras consiguen ser candidatas a recibir una nominación y sólo unos pocos teatros cuenta con un nuevo estreno cada año. Solamente hay un excepción a esta regla: el Premio Tony para el Mejor Teatro Regional en el que participa todo el país.

Probablemente es por eso que, aunque para el público los Tony son los Oscar de los escenarios, muchos críticos opinan que son más bien una plataforma para promocionar para un limitado número de productoras

Los primeros Tonys se entregaron el año 1947 en el hotel Waldorf Astoria en Nueva York. Fueron un rodillo, encendedores de cigarrillos, artículos de joyería y una pequeña cantidad de dinero para los hombres. Actualmente y desde 1949 el premio consiste en  un medallón del premio Tony, diseñado por el director de arte Herman Rosse.

Nada más ni nada menos que 700 jueces especialistas en distintas áreas de la industria de la prensa y del entretenimiento son los encargados de otorgar los premios. La entrega se retransmite por televisión. Es un programa especial que incluye fragmentos de las obras de teatro nominadas y vídeos sobre los actores y actrices que podrían recibir el galardón. Como hay 27 categorías de premios, la mayoría de los nuevos espectáculos reciben una o más nominaciones.

Éstas son las categorías en obras de teatro

Categorías en obras musicales

Categorías especiales

 

 

 

Comments are closed.