¿Qué es un musical?

Hemos hablado mucho sobre los famosos Musicales de Broadway y de cómo espectáculos como El Rey LeónMamma Mia triunfan en los grandes escenarios mundiales, pero ¿Qué es un musical? ¿Cuál es su historia?

Es cierto que el musical es una forma de teatro, pero es algo más que eso. Es el arte de contar historias, y en él la interpretación se combina con la música, la canción y el baile. Y justamente la música, la canción y el baile son los principales protagonistas.

Historia

Los griegos ya incluían el baile en sus comedias y tragedias. Sin embargo, encontramos los orígenes del musical moderno en el siglo XIX. En España lo llamábamos comedia musical, en Inglaterra Music Hall y en Francia Operette. Pero donde consiguió su máximo desarrollo fue en Estados unidos, durante la primera mitad del Siglo XX.

El musical Show Boat estrenado en1927, con música de Jerome Kern y libreto de Oscar Hammerstein II, fue el primero en integrar texto con canciones y se ha considerado el “padre del musical estadoundiense”. Es el antecesor de Oklahoma, South Pacific, My fair lady, West Side Story y Candide de Leonard Bernstein.

En los años 60 y 70, debido a los altos costes de producción, que continuaban subiendo tanto como los salarios, muchos grandes teatros tuvieron que cerrar. Sin embargo proliferaban pequeñas compañías experimentales conocidas como «off Broadway».

En la actualidad podemos ver tanto obras clásicas como novedades en los teatros de Broadway.

Broadway

La avenida de Broadway es junto con la Quinta Avenida, la calle más famosa de Nueva York. Atraviesa Times Square y es el punto de referencia de 39 teatros (aunque solamente 6 están físicamente sobre la avenida Broadway, y el resto se encuentra a una o dos manzanas). La calle se extiende siguiendo un eje norte-sur y en ella se representan centenares de obras, comedias musicales clásicas como Annie y éxitos rotundos como las obras de Andrew Lloyd Weber, que atravesaron océanos para representar obras como Cats o El fantasma de la ópera.

Hoy día los títulos más famosos de Broadway son: The Lion King, Mamma Mia, The Phantom of the Opera, Chicago, Les Misérables, Kinky Boots y Aladdin entre otros. Obras maestras del género musical sin ninguna clase de duda.

Comments are closed.


Fatal error: __clone method called on non-object in /home/entradas/public_html/wp-content/plugins/sitepress-multilingual-cms/sitepress.class.php on line 2958